Como hacer fotos de Comunión

En la entrada de hoy quiero aprovechar el fantástico mes de mayo con todo el esplendor de la primavera para ver un tipo de fotografía de interior que solo se hace en esta época: Las Comuniones. Esta entrada está destinada a personas que quieran una buena fotografía de la comunión de un hijo o familiar, pero que no sepan cómo ejecutar bien el trabajo. Como en otras ocasiones, toda la información que os doy aquí sirve para cualquier cámara, aunque puede que nombre conceptos que algún modelo no posea, pero nos sirve igualmente el resto de información que leáis.


Empecemos diciendo que una Primera Comunión, aunque ya no esté tan de moda como antiguamente, sigue siendo un momento especial en la vida de los niños, es la hora de confirmar su fe, pueden ir vestidos de marineritos o princesas y reciben cantidad de regalos como llevan años soñando. Gracias a eso, suele ser mucho más fácil hacerles fotografías, ya que ellos están deseándolas.

Podemos hacer varios reportajes distintos y de distinta manera gracias a la comunión:

Precomunión / Postcomunión: Este reportaje suele realizarse cuando se compra el traje o unos días después de la comunión y sirve para regalar unos recordatorios a la familia. Antiguamente, se hacía en estudio con fondos neutros y una columna como apoyo para niños posando bastante forzados, pero en la actualidad este tipo de fotografías ya no se llevan tanto, ahora es más habitual los reportajes en el campo, aprovechando los colores de la naturaleza y las luces del atardecer para hacer imágenes bucólicas. Si eres amante de la foto tradicional, puedes hacerte un estudio aprovechando las luces del amanecer o atardecer en la calle con una pared blanca de fondo, aunque ya explicaré más adelante cómo hacer un estudio casero para aficionados. Otro estilo más demandado en la actualidad es equiparar los reportajes a una boda incluyendo fotografías de los preparativos de la familia en casa, pero eso va por gustos. Este día es el idóneo para fotografías relajadas, ya que el día de la ceremonia, será un poco más caótico y seguro que te faltará alguna foto que querías haber hecho, o no tienes tiempo suficiente.

Aquí es importante que te centres en el niño y el vestuario, ya que es lo importante. El flash puede provocar que nuestras imágenes queden planas y sin encanto, por lo que intenta evitarlo. Sepárate lo suficiente del niño para que la PROFUNDIDAD DE CAMPO no te juegue una mala pasada, sobre todo, si utilizas objetivos luminosos (Número f pequeño). Busca encuadres tradicionales, si no los recuerdas, entra AQUÍ. No pidas al niño que ponga posturas que tú crees que quedarán bonitas, simplemente pídele que mire a un sitio, o que se mueva relajadamente, será más difícil, pero las imágenes quedarán más realistas.


Ceremonia: Un dato que no debemos olvidar, es que es un acto religioso y que los niños estarán nerviosos, por lo que hay que ser respetuosos y no hacer que ellos se alteren aún más pidiéndoles que pongan una postura u otra en la iglesia, si queremos posados es mejor hacerlos en la precomunión / postcomunión. Otra cosa importante y que no me gusta ver en las familias, es decirle a un niño que no sonría tanto porque esta feo o  cosas así que pueden acomplejarlos tontamente, ya que van a salir guapísimos, hagamos lo que hagamos.

Para este momento, es casi imprescindible el uso de objetivos luminosos y cámaras que admitan un ISO bastante alto sin provocar ruido, para no tener que disparar con flash, pero si no puede ser, te recomiendo que uses un flash externo rebotado y si, en última instancia no tienes otra cosa, debes usar el integrado en la cámara, no esperes resultados de profesional, pero por lo menos obtendrás un bonito recuerdo. En las iglesias, habitualmente, los párrocos no permiten que estemos pululando por el altar, excepto si eres el fotógrafo oficial, pero a veces ni eso, por respeto al culto. Busca un buen lugar y adapta tus objetivos a ese punto; si es muy lejano, usa DISTANCIAS FOCALES largas, aunque yo siempre recomiendo objetivos de focal fija con un buen BOKEH, ya que hacen fotografías perfectas ellos solos, pero cualquiera del kit básico os servirá más que de sobra. Utiliza también el ISO más alto que tu cámara permita sin perder calidad, y trabaja con velocidades medias, de entre 1/60 seg. a 1/250 seg. (esto es por el flash si lo usas, pero ya lo explicare más adelante)

No pueden faltarte las fotografías más importantes:
-         Entrada en la iglesia de los niños
-         Peticiones
-         Lecturas
-         Ofrendas
-         Comunión
-         La paz
-         Entrega de los recordatorios
-         Fotografía de grupo con el párroco

Fotografía familiar: A la salida de la ceremonia, las familias suelen aprovechar para hacerse fotografías frente al altar con los niños, o en la puerta de la parroquia. Sobre estas fotografías, poco os puedo contar, son simplemente retratos familiares que ya veremos en otra entrada más adelante.

Celebración: Al igual que las anteriores, son fotografías más habituales, simplemente sirven para guardar el recuerdo del restaurante, juegos de los niños, entrega de regalos o cualquier momento íntimo entre la familia y los niños.


Bueno, como habéis visto con estas simples pautas y lo aprendido anteriormente en el blog, podréis hacer unas fotografías más que buenas para el recuerdo de la comunión a la que asistáis este mes. Espero que os guste y, como siempre, os animo a enviar vuestras dudas y consultas a través del correo electrónico fj.gago@yahoo.es, las redes sociales o los comentarios bajo estas líneas.
Next
Previous
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario