Fotografía de Paisaje y Espacios Naturales

Hoy quiero aprovechar para ampliar un poco uno de los tipos de fotografía que ya vimos inmersos en la entrada FOTOGRAFIANDO LA NATURALEZA, aunque como ya sabéis amplié la información con la entrada de CAZA FOTOGRÁFICA, quería aprovechar la primavera para sumergirnos en la fotografía de paisajes. Sé que todos diréis que este estilo no tiene mucha ciencia, y que es disparar hacia el paisaje, pero si os preguntase ¿en tus fotos queda plasmada la belleza que ves con los ojos? Seguro que muchos de nosotros decimos que no, por lo que veo importante hacer una entrada más dedicada a trucos y técnicas.


Hay varios parámetros que deberíamos tener como fijos en este tipo de fotografía, y son los siguientes:
  • Objetivo: Es fundamental en estas imágenes demostrar la amplitud y grandiosidad de los sitios que fotografiamos y esto sólo lo podremos conseguir con objetivos de distancia focal muy corta, o lo que se conoce también como “Angulares” (28 mm en analógico y 18 en digital) si queréis saber más sobre objetivos podéis hacerlo pinchando AQUÍ. Si trabajas con objetivos ojo de pez, o con objetivos más largos, no obtendrás la imagen deseada. Un objetivo barato comprado a China puede ser angular, pero no producir imágenes de calidad, incluso un objetivo de paquete básico y otro de la misma casa, pero con otras características, nos producirán imágenes diferentes. La calidad de los materiales es muy importante, pero si eres simplemente un aficionado no gastes miles de euros en equipos que no vas a rentabilizar, aunque si debes saber las limitaciones de los que uses.
  • Nitidez de la imagen: Parece que estoy diciendo una cosa muy básica, pero la mayoría de las personas que conozco, hacen las fotografías de paisaje con aperturas de diafragma que provocan una profundidad de campo muy pequeña (eso significa que el número f es muy pequeño tal como vimos AQUÍ). En este sentido, solo puedo deciros que necesitamos números f elevados, pero con precaución, ya que hay ciertos objetivos que al cerrar por encima de 11 o 13 suelen generar aberraciones cromáticas muy feas, por lo que, como siempre, debemos conocer el equipo. Otro parámetro para una buena nitidez es el enfoque, y este se puede conseguir enfocando a infinito o a un elemento de la imagen, aunque producirá que haya elementos sin nitidez. Una técnica muy utilizada para contrarrestarlo es el Braketing, esta técnica consiste en hacer diversas fotos con el mismo encuadre, pero con distintos enfoques y superponerlas para que todo quede bien definido. Actualmente se realiza mediante software informático, pero antiguamente se realizaba mediante diversos negativos que se proyectaban muy poco tiempo sobre el papel fotográfico, aunque era una técnica complicada de conseguir. Para el enfoque, yo prefiero aplicar la hiperfocal de mi objetivo, que, aunque la he explicado en más ocasiones, podéis pinchar AQUÍ para recordarla.
Aunque no lo creas, esa es la base de la fotografía de paisaje, pero no es lo único a tener en cuenta, como ya sabemos, cuando mayor número f tenemos, más pequeño es el diafragma, por lo que nuestra VELOCIDAD DE OBTURACIÓN debe ser más lenta (más tiempo haciendo la fotografía). Si recordamos que en velocidades inferiores A 1/60 seg. La imagen nos va a salir trepidada, por lo que necesitaremos usar un trípode.

También podemos conseguir imágenes muy buenas mediante FILTROS de todo tipo, pero en este caso, yo os recomiendo los ND (densidad neutra), aunque debemos saber cuándo utilizarlo y cuándo no, pero eso lo dejamos para otra entrada futura.


Las imágenes más bonitas de paisaje son en las que se aprecia un protagonista indiscutible (aunque no te des cuenta de que lo es realmente) esto pueden ser desde rocas, hasta árboles o incluso elementos llamativos del paisaje sobre los que debemos centrarnos para generar un punto de protagonismo. Si el protagonista es algún río, etc. nos producirá una sensación de movimiento que siempre vendrá bien en nuestras imágenes.

Las horas de luz a las que dispares las fotografías tendrán mucho que ver en la calidad final de estas, ya que, como siempre digo, las mejores horas son las de amanecer o atardecer, ya que el sol incide perpendicularmente sobre el paisaje y produce unos contrastes más suaves y colores espectaculares gracias a los tonos cálidos del sol. Otro momento perfecto es en días nublados o lluviosos, porque el sol es tamizado por las nubes. Siempre es bonito tener cielos con alguna nube, ya que un cielo limpio, no genera resultados vistosos, pero sobre todo si estas dan sensación de esponjosidad y poseen partes más claras y oscuras, ya que aportarán relieve y profundidad a nuestra imagen.

Cuando encuadremos, debemos hacerlo siempre de manera en la que respetemos la REGLA DE LOS TERCIOS, LÍNEAS DE FUGA, etc. ya que todo esto produce que nuestras fotos puedan aportar sensaciones, que no existen cuando no se aplican, todo ello recogido en la sección CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA.


Como ya dije en la entrada general sobre fotografía de naturaleza, estos lugares solo los podrás encontrar viajando, o paseando por el bosque o, en definitiva, moviéndote, no seas perezoso y no intentes conseguir imágenes de montañas preciosas en tu ciudad, o desde la carretera, ya que seguro que, a 2 km por ese camino, puedes conseguir algo mejor. Para demostrarlo os dejo este pequeño video que he realizado.

Como siempre, espero que os haya gustado la información de esta entrada y si tenéis alguna duda o sugerencia, me la hagáis llegar a través del correo fj.gago@yahoo.es, por las redes sociales o a través de los comentarios bajos estas líneas, así que solo nos queda salir a disfrutar de la primavera y obtener buenas fotos de paisaje natural.

Next
Previous
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario