Tras unas semanas en las
que estoy diciendo que este año la lluvia de perseidas o lágrimas de San
Lorenzo, se podrá avistar perfectamente y las condiciones nos hacen que podamos
fotografiar el fenómeno de mejor manera, voy a explicar un poco la forma de
hacerlo.
Quiero que todos tengáis en
cuenta que, al fotografiar el firmamento, trabajaremos en una situación de poca
luz y estaremos fotografiando estrellas (bolas de gas incandescente) lo cual
hace que sean increíblemente luminosas. Esto nos producirá una diferencia en
las necesidades de exposición muy grandes, ya que el cielo necesita más tiempo
y apertura, y las estrellas por el contrario necesitan menos de ambos factores.
Fotografiando el firmamento |
Uno de mis lectores de
Facebook, me ha pedido instrucciones para realizarlo con una cámara de tipo
bridge, lo cual no es imposible, pero es una ardua tarea, y siempre que la
cámara cumpla con los requisitos mínimos que paso a describir más abajo.
Necesitaremos los
siguientes elementos:
- Cámara Réflex (o como mínimo una cámara que permita el control manual)
- Objetivo Gran Angular (con el número f lo más bajo posible)
- Trípode (la base de este tipo de fotografía)
- Batería bien cargada o varias baterías (la fotografía de larga exposición las agota rápidamente)
- Disparador Remoto (si no lo tienes, es posible disparar programando el temporizador)
- Linterna (para ver por dónde pisamos)
Ahora pasamos a indicar cómo preparar el
equipo para poder hacer estas fotos:
Nos vamos a un lugar con la menor
contaminación lumínica posible, si estamos sumergidos en la oscuridad total,
mejor, aunque la linterna se hace más esencial. Nos serviría una montaña, una playa, o cualquier lugar en el que se
divisen bien las estrellas y no haya luces residuales, si hay luna llena
tampoco ayuda, aunque si esta creciente o menguante, no influye tanto.
Un día con nubes tampoco ayuda, puede quedar
una composición curiosa, pero no es lo que estás buscando, casi seguro.
Montamos la cámara sobre el trípode, y
situamos el selector de enfoque del objetivo en enfoque en modo manual (en
automático, por la falta de luz, no podría enfocar), y giramos el anillo
selector hacia infinito (no es un truco muy infalible, pero si no sabemos cómo hacerlo,
podemos comprobar el enfoque infinito, si cuando miramos un objeto cercano esta
borroso y uno lejano se ve nítido o casi nítido). También hay que anular el
estabilizador de imagen, ya que en este caso no nos ayudaría.
Elige entre lentes de focal larga para sacar un
detalle como la luna, o un gran angular para sacar un cielo lleno de estrellas.
El selector de la cámara, hay que ponerlo en la M (manual) para seleccionar nuestros parámetros de velocidad de obturación y apertura de diafragma, si dejásemos la cámara en automático lo único que detectará es que es de noche y se configurara para tener una exposición lenta.
El selector de la cámara, hay que ponerlo en la M (manual) para seleccionar nuestros parámetros de velocidad de obturación y apertura de diafragma, si dejásemos la cámara en automático lo único que detectará es que es de noche y se configurara para tener una exposición lenta.
Debemos elegir una apertura lo más grande posible (valor f/ pequeño). Los objetivos del kit básico suelen ser una apertura máxima de f/3.5, que no está mal
para este tipo de fotografía. Pero si tenemos algún objetivo con más apertura f/2
o f/1.8 la foto será más luminosa.
Ahora toca seleccionar la velocidad de obturación entre 10 y 30
segundos. (esto significa que durante ese tiempo el obturador
se encontrará abierto grabando la imagen en el material sensible ya sea analógico
o digital). Estos parámetros no son una ciencia exacta y cada situación, cámara
y objetivo varía, así que ya tienes una base y ahora te toca probar hasta
encontrar la velocidad que mejor resultado te ofrezca. (Más abajo lee una
advertencia relacionada con la velocidad de obturación).
Necesitamos que la cámara sea más sensible a
la luz, por lo que tienes que seleccionar una sensibilidad ISO lo más alta posible,
pero sin que nos estropee la foto. Esto se puede determinar por
el ISO máximo de tu cámara. Prueba antes de
realizar las fotos para determinar cuál es el límite de tu equipo para no tener
ruido en la imagen (cuanto más ISO, mayor ruido, lo que se traduce en una imagen granulada).
Selecciona en la cámara el modo de disparador remoto. Si no
lo tienes, ya he adelantado que puedes “apañarte” con el modo de disparo temporizado
(de 2 segundos es ideal, pero si tu cámara solo tiene el de 10 también sirve). Con
este pequeño truco evitamos que la foto quede movida por el temblor del disparo,
pero no podemos realizar fotografías de más de 30 segundos.
Recuerda que la tierra se
mueve, aunque no lo apreciemos, en las fotos de larga exposición podrás ver cómo
quedan las estelas curvadas del movimiento.
Para asegurarte de que esto no te pase, existe una fórmula bastante buena, pero como estamos viendo un básico, os invito a hacer pruebas aumentando y disminuyendo el tiempo de exposición (aunque os adelanto que las que oscilen entre 15 y 10 segundos, serán las mejores)
Para asegurarte de que esto no te pase, existe una fórmula bastante buena, pero como estamos viendo un básico, os invito a hacer pruebas aumentando y disminuyendo el tiempo de exposición (aunque os adelanto que las que oscilen entre 15 y 10 segundos, serán las mejores)
Puede que prefieras tener
esas estelas, aunque si tienes suerte y captas alguna perseida, esa estela
aparecerá, que es lo que andamos buscando en esta entrada.
Espero que todos podáis intentar hacer una buena fotografía y las compartáis conmigo en el post que voy a crear con este mismo tema en Facebook.
1 comentarios:
Muy Interesante, gracias
Gracias por dejar tu comentario