Fotografiando la Naturaleza

Hoy, quiero hablaros de un tipo de fotografía que siempre me ha electrizado, y es la que hacemos de bosques, ríos, plantas, animales, etc. Mi afición se inició junto un familiar, que se dedica a estudiar plagas y enfermedades de los cultivos, por lo que siempre andaba liado con diapositivas de animales, insectos, plantas. Tenemos que entender que, la Naturaleza, es todo aquello que no ha tenido intervención del hombre para su creación y, las fotografías de esta, se puede dividir en tres tipos esenciales:

Fauna: Las fotografías de este estilo, se pueden denominar “caza fotográfica”, se realiza con teleobjetivos, o con objetivos que permitan fotografía macro, dependiendo del sujeto a retratar, y podemos dividir en: (puedes ver mas sobre este estilo fotográfico AQUÍ)
  • Aves
  • Mamíferos
  • Reptiles y Anfibios
  • Invertebrados (estos llevan implícita la fotografía macro)


Flora: Aquí entrarían todas las plantas, hongos, líquenes, etc. y para estas, normalmente, se utilizan objetivos macro, y se trabaja más en el detalle.


Paisaje: Para estas fotografías, necesitaremos objetivos angulares o grandes angulares, para poder captar la intensidad de un lugar, también podemos realizarlas con teleobjetivos, pero como siempre todo dependerá de la fotografía que queramos realizar.



En este estilo fotográfico, puedes utilizar muchas de las técnicas distintas que existen, fotografía de alta velocidad para los animales, fotografía macro para los invertebrados y plantas, etc.

Debemos saber controlar y modificar a nuestro antojo una serie de valores, que provocarán que nuestra fotografía quede espectacular, como son la profundidad de campo, enfoque, nitidez, iluminación, exposición, etc. para que sean los correctos.

La realización de este tipo de fotografías, se lleva a cabo en lugares situados a muchos kilómetros de cualquier lugar civilizado, en lugares recónditos, donde la presencia del ser humano, no es muy habitual. Debido a esto, os recomiendo, que seáis muy organizados. Es importante preparar con mucho cuidado el equipo, material de emergencia, comida, etc. antes de salir a hacer fotos, una vez que hemos llegado al lugar, será un problema no haber sido cuidadoso y perder imágenes por no tener suficiente memoria, una batería de repuesto, o un objetivo especial. Por no hablar de lo más importante, como puede ser:
  • Ropa y calzado adecuado a la ruta.
  • Teléfono móvil con la batería cargada para hacer llamadas de emergencia.
Siempre debemos ir acompañados, pero si por cualquier motivo, salimos solos, o vamos a ir por zonas de difícil acceso, o alejadas de caminos y rutas establecidas, tendremos que tener en cuenta los siguientes elementos como mínimo:
  • Un plano de la zona si vamos a salir de las rutas habituales.
  • Una brújula o GPS para poder orientarnos en caso de pérdida.
  • Un botiquín de primeros auxilios básico.
  • Un chubasquero.
  • Un mechero o cerillas para poder encender un fuego.
  • Unos metros de cuerda.
  • Un juego de calcetines de repuesto (los pies siempre deben estar secos)
  • Ropa de abrigo ligera (aunque sea verano, la temperatura baja mucho en la noche)
Sé que puede parecer que soy un exagerado, pero no sería la primer persona que se resbala y se rompe un tobillo o se le hace de noche y no puede volver hasta el coche, por lo que siempre recomiendo que aun teniendo las pautas anteriores en cuenta, digas dónde vas a estar a algún familiar, y si no puede ser, es imprescindible que mantengas a las autoridades de la zona informadas de tus movimientos, por si te sucede cualquier percance, que puedas ser auxiliado (Guardia Civil, Policía, Seprona, Guardería Forestal, Protección Civil)
No te arriesgues, tu seguridad vale más que una buena captura
Espero que con esta entrada, iniciemos a muchas personas en este mundo de la naturaleza, y si no lo has probado, que te animes a ello. Hay fotógrafos que no son aficionados al campo, que tras hacer un par de sesiones de caza fotográfica, o de paisaje, han comenzado a ser asiduos, por la belleza y los colores que consiguen captar.

Iré ampliando la información de esta técnica en próximas entradas, pero por el momento espero que os sirva lo que he explicado. Para cualquier consulta o duda, puede dejar un comentario en esta entrada, o mediante el correo electrónico fj.gago@yahoo.es o en las redes sociales.
Next
Previous
Click here for Comments

2 comentarios:

avatar

Espero que llegue pronto la ampliación de esta información, para el tema de los animales.

avatar

Muy pronto podréis ver esa ampliación, y además vendrá desglosada en tres partes. Es más, la primera en publicarse, será la de Fauna como agradecimiento a tu comentario.
Gracias y un saludo.

Gracias por dejar tu comentario