Fotografiando el Otoño

Aprovechando la primera entrada del otoño en el blog, os quiero explicar cómo podéis hacer fotografías especiales en esta época.


Comenzamos indicando que el otoño tiene una serie de características clave, que debemos recordar.
  • El otoño comienza el día 22 de Septiembre y finaliza el 21 de Diciembre, por lo que según que foto queramos hacer necesitamos saber que avance de la estación requerimos (árboles coloridos y algo de hojas en el suelo sería hasta mediados, y árboles limpios y una alfombra de hojas en el suelo es de mediados en adelante)
  • La vegetación amarillea (aunque la explosión de colores ocres, rojizos, amarillos, y verdes es la realidad), y las plantas de hoja caduca, van perdiendo éstas creando unas alfombras de mil colores.
  • Es la estación con más niebla, junto al invierno, lo que puede crear preciosas imágenes, esta es más abundante tras una noche fría, al principio de la mañana, lo cual nos lleva a las heladas nocturnas y rocíos mañaneros, que producen imágenes evocadoras.

Ahora llega el momento de explicar cómo hacer las fotografías al otoño y que tipos podemos desarrollar.

Lo más importante a conocer es que las mejores horas de luz para fotografiar, en casi todas las estaciones y días, son por la mañana temprano o al atardecer, cuando el sol está más oblicuo y no produce sombras agresivas y contrastadas, estas horas se llaman horas doradas.

El otoño es una estación poco luminosa, de tendencia a la lluvia, por lo que si juntamos este parámetro, con el anterior de las horas a las que es mejor fotografiar, encontramos que nuestra luz es limitada, y como la palabra fotografía dice (escribir con luz) necesitamos hacer que nos llegue la máxima posible, y esto lo realizaremos mezclando los siguientes elementos.

  • Objetivos Luminosos: eso significa que poseen un número f muy bajo.
  • Velocidades de obturación largas: puede que lleguemos a necesitar un trípode, para evitar trepidaciones en la imagen.
  • Cámaras que acepten un ISO medianamente alto, sin provocar ruido.

Se que estas indicaciones que acabo de darte, pueden resultar liosas, por lo que nuestra próxima entrada del blog, será para aclarar todos los parámetros a conocer en una cámara.

Uno de los factores más importantes del otoño, es esa sensación de soledad, tristeza, relajación, por lo que son fotografías que normalmente se realizan sin personas o con algún personaje solitario que maximice esa sensación.


En esta estación la fotografía más común suele ser la de paisaje, pero pueden quedarte retratos muy bonitos, precisamente por esa sensación que hemos determinado anteriormente.

Ahora paso a enumerar varios aspectos a tener en cuenta:

Debes evitar el cielo casi blanco de días nublados, puesto que por mucho que quieras quedará quemado, así que si preparas tu salida, consulta la previsión meteorológica.
Si quieres gran variedad de colores, debes buscar tu foto al principio de la estación, ya que los verdes, marrones, rojos, amarillos, etc son muy intensos y luminosos.


También quiero señalar que durante los próximos meses podréis asistir a los cursos de fotografía de otoño que desarrollaré, y podéis ir conociendo fechas y localizaciones en mi página de Facebook.

Por el momento no quiero volveros más locos, solo quiero que, como siempre, enviéis sugerencias, dudas y consultas mediante correo a fj.gago@yahoo.es, comentarios en esta entrada, o a través de las redes sociales.


Next
Previous
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario