Error de Paralaje

En este apartado quiero hablar de un concepto que, si no has oído nunca, si podrás leer en las líneas de este blog en alguna ocasión, y es el error de paralaje. Este concepto procedente del griego significa diferencia. Como siempre, antes de continuar, quiero explicar el concepto de manera técnica primero, y después pasamos a comprenderlo de manera más común. La paralaje (si, aunque nos suene raro viene del femenino) es la desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido. Desde que surgió la fotografía digital, es algo obsoleto, pero si aún tienes cámara analógica, debes saber evitarlo.

Como suele suceder, seguro que nos hemos quedado como estábamos, o peor, ya que igual ni conocíamos este concepto, pero nada que no pueda resolverse mediante una ilustración.


Como se puede ver en la ilustración superior, la posición del perro varía según del punto de vista, en un fondo suficientemente lejano. Desde el punto de vista A, el perro parece estar a la derecha del árbol, mientras que se ve a la izquierda desde el punto B, pero si miramos en vista zenital, realmente observamos que esta frente a el (esta ilustración se ha exagerado para ayudar a la comprensión).

Otra característica de la paralaje que observamos desde pequeños a diario, es que cuando nos movemos en un medio de transporte, los objetos lejanos se mueven a menor velocidad y los cercanos a mayor (aunque el que se mueve eres tu). Esto es debido a que cuanta mayor distancia haya entre el objeto y el observador, la paralaje es menor, lo que significa que debes modificar el punto de vista en muchísima distancia para poder ver una gran diferencia, en contra de un objeto cercano, que con un mínimo movimiento ya observas ese cambio. Vamos a ver otro ejemplo simple, y es que sitúes tu mano frente a tu cara a unos 10 cm, la miras con los dos ojos abiertos y después cierras uno, y al poco cambias de ojo abierto/cerrado. ¡Tu mano se mueve! 

Una vez comprendida la teoría, vamos a ver cómo nos puede afectar en fotografía, ya que la paralaje determina que lo captado por el fotógrafo a través del visor no coincide con la imagen capturada a través del objetivo de la cámara. Este desplazamiento por paralaje puede ser vertical, horizontal o ambos a la vez. Esto solo sucede cuando se utiliza un visor que no está montado en el mismo eje que el objetivo. Es decir, el visor no previsualiza la propia imagen que le ofrece el objetivo (cámaras compactas analógicas).

En estos casos, cuando el visor está desplazado con respecto al objetivo la imagen que ofrece el visor no es exactamente la misma que luego se plasmará en la película (la que capta el objetivo), sino que estará mínimamente desplazada en el eje horizontal, vertical, o los dos a la vez. De ahí viene lo típico de hacer una foto a tu familia y que de pronto al revelarla alguien tenga cortado un brazo, la cabeza o los pies… La mejor forma para evitar este problema, consiste en encuadrar la fotografía con un margen adicional en todos los lados.

Espero que este concepto haya quedado claro y que si existiese algún tipo de duda o tenéis sugerencias para el blog, contactéis conmigo a través de las redes sociales o del correo fj.gago@yahoo.es

Si quieres continuar aprendiendo los conceptos básicos de fotografía vuelve al texto principal AQUÍ
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario